Computación transparente con Freedom Engine – HTML5 y más allá

Con las Ultrabooks recibiendo todas las bondades de los dispositivos móviles incluyendo los sensores y el sistema táctil, los desarrolladores necesitan considerar las opciones para desarrollar aplicaciones que funcionen en dispositivos móviles y para PC. La idea de escribir una aplicación una vez y luego utilizarla en todos los dispositivos sigue siendo la herramienta de ensueño de todo desarrollador. Hemos visto muchas soluciones multiplataforma en los últimos años, pero la única que generó mayor interés fue HTML5. El poder no era el lenguaje sino las capacidades de distribución del estándar.

Tus aplicaciones HTML5 pueden encontrar su camino hacia cada navegador, es decir, hacia cada dispositivo ¡Cientos de millones de dispositivos, para ser preciso! Esto quiere decir, casi todos los navegadores y casi todos los dispositivos. Sin embargo, no todas las funciones están expuestas de igual manera a cada tiempo de ejecución HTML5 en cada dispositivo o plataforma. Para llenar estos vacíos, los desarrolladores recurren a soluciones híbridas que son compatibles con plataformas y funciones que aún no están disponibles en el estándar HTML5. Estas soluciones híbridas generalmente tienen un costo y un compromiso.

La buena noticia es que se encuentra disponible una nueva solución para los desarrolladores que quieren todos los beneficios de HTML5 sin vacíos, costos y compromisos. Se trata de la herramienta Freedom-Engine, una solución que libera a los desarrolladores de todos los obstáculos para una computación transparente, permitiéndoles escribir una vez y luego destinar hacia dispositivos móviles y para PC, incluyendo las últimas funciones de Ultrabook.

  • Codifica en la Nube – no hace falta instalar kits de desarrollo o API
  • Soporte completo HTML5 – gráficos, audio, entrada, dispositivos, WebGL, Box2D
  • Utilizar en todas las plataformas – exploradores HTML5 + móviles, tabletas y escritorios nativos
  • Escribir una vez – los comandos independientes de entrada y resolución eliminan la dificultad de migración
  • Uso libre – desarrolla, prueba y distribuye tus aplicaciones; tú conservas todos los ingresos.

En la actualidad, el portal Freedom-Engine se encuentra en versión BETA y puedes probarlo de forma gratuita en www.freedom-engine.com. Si te agrada lo que encuentras, regístrate y almacena tu código y tus medios en la nube sin costo. Cuando desarrollas en la nube, puedes acceder instantáneamente a tu proyecto desde cualquier computadora.

La esencia de Freedom-Engine es un poderoso motor 2D/3D con todos los comandos que necesitas para crear la aplicación que desees, desde aplicaciones para medios sencillas hasta juegos 3D llenos de acción. El set de comandos es universal, lo que significa que el mismo comando buscará los métodos apropiados para alcanzar el mismo resultado en distintas plataformas.

Por ejemplo, un acelerómetro se encuentra disponible en muchos dispositivos pero no en todos. Para aquellos que no cuentan con tal hardware, tu aplicación permitirá automáticamente un dispositivo de entrada sustituto para simular los datos y así tu aplicación podrá seguir funcionando, independientemente del hardware.

 

Como puedes ver en la siguiente aplicación HTML5, el barco se controla con las TECLAS DE DIRECCIÓN a través de tu explorador porque el HTML5 regular no tiene funciones de acelerómetro: Utiliza tu WebGL habilitado para el explorador

Chrome o Firefox para probarla ahora mismo:

https://freedom-engine.com/play.php?id=8456&activate=b9513db61804160302f2ffb0b16a791a

Sin embargo, debido a que Freedom-Engine busca todo el hardware disponible, puede aumentar la experiencia de la aplicación si el dispositivo que ejecuta la aplicación HTML5 es compatible. Si tienes la suerte de poseer una Ultrabook o una tableta Windows con acelerómetro/inclinómetro incorporado y tienes instalados los Sensores para la extensión de Chrome, la aplicación ignorará las teclas de dirección y en cambio utilizará tu inclinómetro incorporado. Puedes creer que esto suena a ciencia ficción..

No solo es la realidad sino que también es increíblemente fácil de hacer. Aquí hay un fragmento de código que utiliza el sensor de Ultrabook:

rem UltrabookSensors - Project created 2012/09/27
rem Landscape App
SetDisplayAspect( 4.0/3.0 )
rem Sprites
space=CreateSprite(LoadImage("space.jpg"))
SetSpriteSize(space,100,100)
ship=CreateSprite(LoadImage("ship.png"))
SetSpriteSize(ship,10,10)
rem Ship start position
X as float : X=50
Y as float : Y=50
OX as float : OX=50
OY as float : OY=50
rem Main loop
SetPrintSize(7)
do
 X=X+GetDirectionX()/15
 Y=Y+GetDirectionY()/15
 SetSpritePosition(ship,X,Y)
 if abs(OX-X)+abs(OY-Y)>0 then SetSpriteAngle(ship,90+atanfull(OX-X,OY-Y))
 OX=X : OY=Y
 Print("Use Arrows or Accelerometer")
 Print("(if you have one)")
 Sync()
Loop

Como puedes ver, el comando no podría ser más simple, y cuando consideres esto estará tan cercano como alguna vez tuviste una API de acelerómetro, ¡imagínate lo que puede hacer el resto del set de comando! Para obtener un listado completo del programa ingresa a www.freedom-engine.com/ide.php y haz clic en el sensor del acelerómetro, sobre el lado izquierdo de la página. Presiona PLAY ¡y disfruta!

Con soporte adicional para la utilización en Windows nativo, Mac, iOS, Android y Playbook, Freedom-Engine no solo ofrece las enormes oportunidades de distribución de HTML5, sino que también llena los vacíos que con frecuencia dejan las herramientas móviles que compiten. Además, el equipo de Freedom-Engine está trabajando en el soporte complementario de Windows 8 para asegurar que las aplicaciones nativas aprovechen las diversas API de WinRT incluyendo sensores, ideales para las aplicaciones Ultrabook del modo de escritorio..

Con la introducción de Windows 8, se han creado dos nuevas experiencias de usuario llamadas estilo metro y escritorio. Cada modo utiliza tecnología de fondo muy diferente, concretamente Win32 y WinRT, y Freedom-Engine planea ser compatible con ambos. Inicialmente el modo escritorio de Win32, que emplea ganchos COM para ganar acceso a las capas API de WinRT API, y el modo estilo metro que incorpora la plataforma WinRT. Las aplicaciones de modo escritorio se pueden construir y vender a través de la tienda AppUp y las aplicaciones estilo metro pueden construirse y venderse a través de la nueva tienda de Windows. Se supone que las aplicaciones basadas en WinRT migrarán bien hacia la plataforma Windows Phone 8 y en otros dispositivos derivados, lo que significa más destinos de plataforma para tu aplicación de escritura única de Freedom-Engine.

La visión de la computación transparente no se trata solo de soporte de aplicaciones para dispositivos móviles seleccionados, sino de un espectro completo de dispositivos que hoy la gente utiliza diariamente. Esto incluye la TV, el kit de entretenimiento para el automóvil, las consolas y, por supuesto, las Ultrabooks. Por qué limitar tu aplicación para que se ejecute dentro de una vista de red de subproceso único, cuando la misma aplicación se puede utilizar como una aplicación nativa, accediendo a más centros y más funciones que una aplicación estándar del navegador. Si quieres ambas, prueba Freedom-Engine para el tamaño.

 FIN

 

Para obter informações mais completas sobre otimizações do compilador, consulte nosso aviso de otimização.